martes, 5 de noviembre de 2013

ENSAYO, ROLES Y FUNCIONES DEL TRABAJADOR SOCIAL

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
Programa de trabajo social
Introducción  a la práctica  III D
Descripción: http://www.regalospublicitariosm.com/Universidad%20Colegio%20Mayor%20de%20Cundinamarca.jpg

Presentado por: Jenny Constanza Rozo Mahecha
INTRODUCCIÓN
El presente ensayo se propone en principio presentar las diferentes funciones y roles de los y las trabajadores sociales en sus distintos campos de intervención,  desde las definiciones de algunos autores como Ezequiel Ander Egg, Natalio kisnerman y la Federación Internacional de Trabajadores Sociales. Posteriormente  presentar un corto análisis de lo definido y por ultimo generar una reflexión sobre   la importancia  de cualificar al estudiante de trabajo social en las distintas competencias del ser y  el hacer.

TRABAJO SOCIAL: SER Y HACER.
Los y las trabajadores (as) sociales son  profesionales que intervienen  bajo los principios de los derechos humanos y la justicia social, con el fin de  promover: la trasformación social,  el desarrollo de las capacidades humanas, la integración social, el mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar social.
Para cumplir con estos objetivos los y las trabajadores (as) sociales deben ser profesionales íntegros y altamente calificados en las distintas áreas de conocimiento que le competen al desarrollo de su profesión; cabe mencionar que por la complejidad y el constante cambió de la realidad social el profesional en trabajo social debe mantener su formación a lo largo de su vida enriqueciendo su conocimiento con las distintas experiencias y en la interacción con el otro.
CAMPOS DE INTERVENCION PROFESIONAL.
La intervención del profesional de trabajo social se realiza desde distintos campos de actuación  como: educación, salud, medio ambiente, rehabilitación, laboral, familiar y  comunitario. Cada uno de estos campos requiere un conocimiento específico, así como el desempeño de funciones y roles que pueden variar según la institución  o el tipo de intervención que se realice. En términos generales algunos autores han clasificado y definido las funciones  y roles del trabajador social en los distintos campos de acción de la siguiente manera:
FAMILIA
FUNCIONES: [1]
Administrativas
• Diseñar proyectos de prevención intra o extramural conjuntamente con el grupo interdisciplinario en materia familiar, de acuerdo a las necesidades de la comunidad, teniendo en cuenta el plan de acción anual. • Realizar registros estadísticos e indicadores de gestión. • Elaborar de proyectos para gestión de recursos. • Elaborar informes de gestión con sus respectivos estadísticos. • Gestionar la admisión del usuario teniendo en cuenta los requisitos establecidos. • Participar en la inducción a los familiares de los usuarios con el fin de prestar los servicios y el reglamento interno de la institución.
Diagnóstico social
• Realizar estudios sociales, visitas domiciliarias e investigaciones socio familiares para definir la situación del usuario e integrantes de la familia. • Realizar el diagnóstico de cada una de las dinámicas de las familias atendidas, con el objeto de ofrecer una atención acorde a cada caso. • Llevar la sistematización de los estudios e investigaciones realizadas por el área de trabajo social, para que sirvan como línea de base para otros proyectos de desarrollo de la institución. • Realizar valoración socio económica a las familias usuarias del proyecto.
Intervención en familia
• Realizar seguimiento de los casos atendidos que lo ameritan, en especial aquellos relacionados con conflictos familiares. • Atender las consultas y orientaciones que los usuarios requieran. • Brindar asesoría individual de pareja y familiar  • Realizar seguimiento a los casos que egresan. • Elaborar los informes integrales iniciales, de seguimiento, evaluación y remisión
ROLES: 
• Orientador    • Movilizador de recursos   • Educador   •Organizador  • Asesor
 LABORAL
FUNCIONES: [2]
Administrativas
• Diseñar, proponer, ejecutar y evaluar , en coordinación con el subdirector y los jefes de otras dependencia, los programas de bienestar social, capacitación y salud ocupacional, que promuevan el desarrollo integral de los funcionarios del departamento.• Evaluar y proponer las actividades relacionadas con el reclutamiento, selección, capacitación, remuneración, control y desarrollo del personal de la entidad.• Gestionar la afiliación del personal a la seguridad social (administradora de riesgos profesionales-ARP-, empresa promotora de salud-EPS-, administradora de fondo nacional de pensiones-AFP)• Realizar visitas domiciliarias y su respectivo informe de las personas que se encuentran en proceso de selección con el fin de complementar los datos sociales y familiares de los trabajadores.• Realizar las inducciones generales a todas las personas que ingresen a la empresa.• Elaborar informes socio-económicos y registros sobre el bienestar del personal.

Bienestar laboral
• Promover la unidad familiar a través de espacios formativos y recreativos • Trabajar el área recreativa, lúdica y artística con los hijos de los empleados •Participar en el diseño, organización, ejecución y control de planes, programas y proyectos de bienestar social para empleados y pensionados de acuerdo a las normas vigentes •planear, dirigir y coordinar las actividades sociales, artísticas, deportivas y culturales para los empleados y su familia. •generar espacios de apoyo y asesoría a nivel social, económico y personal para mejorar la calidad de vida del empleado y su familia.
Salud ocupacional
• Coordinar con la ARP el levantamiento del panorama de riesgos y el diseño del programa de salud ocupacional. • Realizar actividades orientadas a la prevención y control de riesgos profesionales.• Realizar los trámites ante la EPS y la ARP en caso de accidente de trabajo o enfermedades profesionales.
Capacitación y desarrollo
• Organizar y coordinar talleres, seminarios, conferencias orientados a tratar temas familiares, personales y de superación, dirigidas a los colaboradores •Coordinar jornadas de capacitación. • Coordinar con la ARP la programación de las capacitaciones dirigidas a la prevención de accidentes y enfermedades profesionales.
ROLES
• consultor-asesor- orientador   • informador • proveedor de servicios •planificador • investigador • gestor • ejecutor • evaluador • animador
COMUNIDAD
FUNCIONES [3]
Administrativas
•Gestionar recursos necesarios para la comunidad •Licitar proyectos •Elaborar planes de desarrollo local • Diseñar planes programas y proyectos •Gerenciar y administrar recursos de la comunidad •Coordinar procesos comunitarios •Asesorar procesos comunitarios
Intervención en comunidad
• Conformar redes de apoyo • Generar procesos de cambio • Dar lugar a espacios de discusión y construcción •Desarrollar talleres pedagógicos •Realizar procesos informativos •Promocionar el desarrollo social y comunitario •Orientar procesos comunitarios •Generar procesos de: concientización, organización y movilización
ROLES
Informador  Facilitador Mediador Promotor Guía Comunicador Defensor Educador Organizador

MEDIO AMBIENTE

FUNCIONES [4]
Administrativas
•Gestionar   •proponer •ejecutar •evaluar • Elaborar informes de gestión con sus respectivas estadísticas  • Diseñar planes programas y proyectos del cuidado y la preservación del medio ambiente. •Licitar proyectos
Capacitación
• Conformar redes de apoyo •Orientar procesos con las comunidades o grupos de protección  •Generar procesos de concientización, organización y movilización  de las personas con su medio.  • Organizar y coordinar talleres, seminarios, conferencias orientados a tratar temas relacionados con el cuidado del medio ambiente.
SALUD
FUNCIONES[5]
Estudiar las características socio-familiares de la población atendida Realizar el proceso de tratamiento social requerido por los pacientes de acuerdo al estudio y evaluación socio – familiar que realice.Resolver los problemas o situaciones sociales que inciden en el proceso de salud – enfermedad de los pacientes y familias que lo requieran
Orientar al paciente y su familia en la utilización de los servicios y recursos dentro y fuera del hospital Remitir y reubicar a pacientes en las instituciones que se requieran para solucionar su problema social.Participar con el equipo de interdisciplinario de la Institución en proyectos sobre la salud integral de la población y sobre los factores de riesgo del ambiente socio – familiar Promover y orientar los procesos de organización comunitaria que impulsen la participación de la comunidad en la cogestión de los servicios de salud Participar en la evaluación del impacto de la prestación de los servicios de salud a la comunidad.
Intervención en crisis

ROLES
Informador  Facilitador Mediador Promotor Guía Comunicador Defensor • consultor • asesor • orientador  

EDUCACIÓN
FUNCIONES[6]
 Generar vínculos entre la institución educativa y la comunidad estudiantil, partiendo del
análisis del diagnóstico de la situación socioeducativa, institucional y comunitaria.
Aportar elementos al análisis, estudio y construcción de criterios respecto de las
oportunidades educativas que generan o puedan generar las comunidades escolares
y el campo educativo, desde las perspectivas de la Pedagogía Social y del Trabajo
Social.
Brindar la dimensión social al abordaje de los grupos de alumnos/as, vinculándose
con sus familias y recuperando los saberes socialmente significativos de la
comunidad en un proceso de integración educativa permanente.
Promover el trabajo en red con otras instituciones existentes en el distrito, la región y
las jurisdicciones provincial y nacional para garantizar el ingreso, la permanencia y el
aprendizaje de los niños/as y los/las adolescentes y adultos en la escuela.
Aportar a la articulación intra e interinstitucionales con el fin de crear vínculos y
espacios de corresponsabilidad, que optimicen recursos y generen propuestas
favorecedoras del aprendizaje de los alumnos y alumnas, tendiendo a promover
acuerdos.
Abordar desde propuestas superadoras, las problemáticas del ausentismo, el
desgranamiento y el abandono escolar, reemplazando prácticas focalizadas por
abordajes comunitarios que comprometan el esfuerzo de todos los miembros de la comunidad educativa
Participar de la elaboración del Proyecto Educativo Institucional y de los Acuerdos
Institucionales de Convivencia aportando elementos de fundamentación sociopedagógicos
provenientes de saberes específicos de su formación profesional y los
vinculados a la Pedagogía Social, la Psicología Comunitaria y de otras Ciencias de la
Educación que colaboren con los fundamentos de la Política Educativa actual.

ROLES

Mediador • orientador   •Educador • evaluador • animador • investigador • Movilizador de recursos  


REHABILITACIÓN

FUNCIONES[7]

Cognoscitiva o de investigación  prevención elaboración de modelos de intervención atención directa  administración y planificación de servicios sociales  educación  conocimiento de las variables internas y externas que inciden en el consumo
ROLES[8]

Educador  • investigador  • Movilizador de recursos   • orientador   • asesor  •evaluador  •planificador • catalizador  • animador


ANÁLISIS Y REFLEXIÓN

El  trabajador social como profesional competente  en el are social, está capacitado para desempeñar los distintos roles y funciones que demandan cada uno de los campos de intervención en los cuales lleva a cabo su práctica profesional. A lo largo de su formación y desarrollo personal a adquirido y fortalecido sus capacidades, conocimientos y cualidades que le permiten deconstruir y construir  a los sujetos con los cuales interactúa  en sus intervenciones y a la vez investigar sobre su contexto socioeconómico y familiar  para poder formular proyectos, programas y planes de intervención apropiados a cada situación o problema social  que enfrentan.

Desde las instituciones la o el trabajador (a) social desempeña  funciones y roles  del área administrativa o gerencial  que ponen a prueba sus capacidades de organización, administración, supervisión y liderazgo. Son la parte humana y reivindicativa de toda institución, los mediadores entre la institución y los usuarios.

La complejidad propia de lo social les exige a los trabajadores sociales comprometerse con su profesión de por vida, apropiarse de ella y vivir para ella. Cada uno de los estudiantes de trabajo social debe ser consciente de su papel en la sociedad, de la importancia de su preparación tanto del ser           (ámbito personal) como  en el hacer y de su compromiso con la trasformación y la emancipación social.








[1] LOPEZ, L. CHAPARRO M. Competencias laborales del trabajador social vistas desde el mercado laboral. En: Revista Tabula Rasa Julio-diciembre. 2006. No. 5 p.283

[2] JIMÉNEZ GONZALES GLORIA, Practica del Trabajo social laboral, (en línea) http://plazapublica.fch.unicen.edu.ar/docs/nro7/vol3/12.pdf Revista de trabajo social, FCH UNCPBA, Año 2005 , Volumen 3 ISSN 18 52-2459
[3] KISNERMAN, Natalio. Comunidad. Editorial Humanitas: Buenos Aires, 1984.


[5] UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN.2008
[6] KISNERMAN, Natalio. El trabajador social. Teoría y Práctica del Trabajo Social, Tomo l Introducción al trabajo social. Buenos Aires: Humanitas, 1984, p. 143
[7] KISNERMAN, Natalio. Salud pública y trabajo social. Capitulo XII: rehabilitación Capitulo 16 el departamento de trabajo social  Buenos Aires: editorial Humanitas, (1981). P 105-114. 131-139).

[8]  LOZADA Jesús; MARQUÈZ Pedro y SEBASTIAN Pilar. Aproximaciones a las funciones de los trabajadores sociales de los centros de atención a los drogodependientes. 

1 comentario:

  1. Buenos artículos. ¿Ha oído hablar del Sr. Benjamin? 247officedept@gmail.com --WhatsApp Contact:+1-9893943740-- que trabajan con el servicio de financiación me conceden un préstamo de 95.000,00 dólares para poner en marcha mi negocio y les he estado pagando anualmente desde hace dos años y todavía me quedan 2 años, aunque disfruto trabajando con ellos porque son auténticos prestamistas que pueden darte cualquier tipo de préstamo.

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